Páginas

Feliz 15 de septiembre... o es 16?


A pesar de que el mero día es el 16, hoy es cuando los mexicanos (o la mayoría) nos sentimos orgullosos de serlo (insisto: la mayoría), pero... qué es lo que festejamos?

Ayer en la Tv veía un reportaje en el cual preguntaban a la gente si sabía que se celbraba el 15 de septiembre, algunos respondieron bien, otros no supieron pero dijeron q el chiste era hacer fiesta por México.... triste, muy triste :(

Pues bien, el día 15 de septiembre, como día festivo mexicano no existe, el 16 es cuando conmemoramos que el cura Don Miguel Hidalgo llamó al pueblo a rebelarse contra la dominación española. El evento, fué en la madrugada del 16 de septiembre (es decir la "noche" entre el 15 y 16) no en vano toda la parafernalia del Desfile Militar y el juramento de lealtad se hace este día.

En mi humilde opinión, el Día de la Independencia Mexicana debería ser el 21 de Septiembre, en ésta fecha se firmó el pacto con el cual se puso fin a la Guerra de Independencia y a la dependencia española (al menos en el papel).

No sé en que año se decreto que la conmemoración se haría la noche del 15, supongo que fue pensando en hacer algún festejo masivo, y de ahí se ha ido quedando la costumbre de hacerlo así al grado de que hemos convertido el 15 en noche festiva y el 16 como dia de descanso obligatorio... no más.

Pero bueh, no queda mas que alistar el sombrero de charro, el tequila, las cornetas y por que no? el revólver del abuelo y gritar a todo pulmón:

¡¡¡VIVA MEXICO!!!


Claro que no faltará el amargado, el "anarquista", el intelectual (e incluso el ateo) que diga que no hay nada que celebrar, que estamos jodidos, que si el prejidente lejitimo, que si el espurio, que si juanito, que si las verrugas de hermelinda linda... somos mexicanos y hay que estar orgullosos de ello. A fin de cuentas, celebras a tu patria y no a tus gobernantes... si te averguenzas de ser mexicano, te invito a que te vayas a Chin...a o a Egipto o cualquier otro país donde seguramente estarás mejor identificado que aquí.


Escuchando: Filarmónica de la Cd. de México - Huapango

No hay comentarios.:

Publicar un comentario