Páginas

Tenencia y plaqueo 2009

Bueno pues hace algunos días leí en el el blog de Jorge Perez Arellano, opiniones sobre la (año con año) polémica generada por el pago del impuesto sobre tenencia y uso de automóviles. O sea: el pago de la tenencia o refrendo.

 

Aquí en Durango ha sido mucha la polémica generada: que si es mas cara que en el Df, Mty o Gdl, que si la devolución del pago, que si no pagamos y  la 2da. mas reciente el año pasado porque se aprobó un impuesto especial a cobrarse junto con la tenencia (el apoyo a la educación) el cual nos arrojaba un gran total de $900 aproximadamente. La nueva: este año, 2009, aparte del pago por apoyo y el concepto de tenencia o refrendo, a nuestros gobernantes se les ha ocurrido la grandiosa idea de que el pueblo pague el concepto de plaqueo, eso si, con un 20% de descuento si pagas en enero.

 

En ediciones anteriores del plaqueo, el costo iba implícito con el pago de tenencia/refrendo + $20 de apoyo a la cruz roja. Aún el año pasado sin haber replaqueo, $900 menos el 20% era una tarifa tolerable, pero este año el costo es de $1,600 (mil seiscientos devaluados pesos)... o sea: estamos en crisis y el gobierno del estado en vez de apoyar al pueblo que votó por él, lo sangra más y más. Esto sin tener en cuenta el aumento al predial, a las infracciones de tránsito, al asedio de los tamarindos (agentes de vialidad) quienes antes de detenerte ya te tratan como un infractor, pero bueno... dicen que cada quien tiene el gobierno que se merece.

 

Mi molestia aqui es que mientras en durango, nos llenamos de palmeritas y florecitas en los camellones, las cuales pagamos con un impuesto duplicado (tenencia/refrendo + plaqueo + apoyo a educación), en estados como Guanajuato el pago por concepto de replaqueo es de $0 (sí, cero pesos con cero centavos).

Al entrar en la página de la Sec. de Finanzas lo primero que vemos es una imagen que dice: ¡Son gratuitas! y para que no quede duda, lo rematan con un anuncio audible, en el que podemos apreciar el siguiente texto:

     "Canje de placas gratuito, regularízate..."

Y si no me creen, aquí está el pantallazo de la página:

plaqueo-gto
clic en la imagen para ver a tamaño completo

Y por si todavía quedan dudas, denle clic aquí para ir a la pagina de la Sec. de Finanzas y Admón. del gobierno del estado de Guanajuato.

 

Total, los camellones se ven bieeeeen bonitos con un chingo de florecitas y palmeritas :) 

Ah y eso si, a partir de ahora, portaremos en nuestras placas orgullosamente la Marca Durango, marca que por cierto es pirateada (o robada, como gusten)  y que en su momento generó una protesta de los diseñadores gráficos por haber elegido este logo pirata en vez de uno original.

7 comentarios:

  1. Pues soy orgullosamente guanajuatense y no creas todo lo que lees porque la diferencia es que nuestros gobernantes son mas audases para robar, aqui nos dan atolito con el dedo diciendo que son gratis pero la realidad es que si no tenias todo al corriente multa, si la pagabas despues de diciembre son como $650 y si las casaste a tiempo de todas maneras las vas a pagar en $310 que por concepto de tenencia de placas y todo por unas pinches placas feas que no tenia sentido cambiar pues las cambiaron hace 2 años ahora que opinas en realidad crees que son GRATIS.....

    ResponderBorrar
  2. Pues a comparación de Durango, sigue saliendo barato el costo. Aqui el cambio de placas fue hace 3 años y ahora el costo es de $1600 aprox. por concepto de refrendo/tenencia mas concepto de plaqueo mas un impuesto que aprobaron el año pasado llamado apoyo a la educación. Sucede algo similar con las multas, solo que aqui lo que hacen es que con los recargos se van hasta el tope permitido por la ley, que son entre $800 y 900 para despues salir con que te hacen un favor al rebajarte el 50% en recargos (eso lo hicieron en diciembre).

    Si las placas no son gratis, al menos son mas baratas que aquí. Ah y tambien, aqui en durango estan bien pinches feas las placas: tienen un diseño pirateado y muy gay.

    ResponderBorrar
  3. como puedo obtener informacion sobre el dueño de unas placas extraviadas

    ResponderBorrar
  4. bueno aqui en guanajuato este año son gratis y tienen color del pan, es decir para que exista algo asi como publicidad subliminal y para que disque volvamos a votar por el pan, pero dudo realmente que despues de elecciones vuelvan a ser gratis las placas, ya les contaré, pero en verdad dudo que volvamos a tener esta promocion,

    ResponderBorrar
  5. PORQUE NO QUITAN LA TENENCIA, Y SE DEJAN DE HACER MAS RICOS

    ResponderBorrar
  6. Anonimo, por lo menos un año salieron gratis... aqui ni por ser tiempo de elecciones las abarataron. Todo lo contrario: subieron de precio y aparte te cobran un impuesto cuando se supone que ya hay una partida asignada para eso, aparte una cooperacion "voluntaria" para la cruz roja.
    Y todavia tienen el descaro de decir: paga y te descontamos tanto%

    ResponderBorrar
  7. todo es puro robo, no se ni porque dicen que somos un país democrático, el gobierno hace lo que le da la gana y nos cobran hasta el aire que respiramos junto con los impuestos
    son unos desgraciados rateros

    ResponderBorrar