Páginas

Redes Sociales y Turismo en Durango

Supongamos que llegamos a una ciudad que no conocemos (ok, no... llegamos a Durango y no lo conocemos), fue un viaje largo y buscamos algún lugar donde poder comer. Terminamos de comer y buscamos algun lugar para poder ir a caminar, también donde alojarnos y de paso queremos saber cómo llegar a esos lugares. Preguntamos a los lugareños pero no nos es del todo satisfactoria la explicación, o por algún motivo nos dan indicaciones incorrectas (me ha pasado!) o simplemente nos ignoran (en estos tiempos todos desconfían de todos).

Afortunadamente, tenemos un computador o un smartphone y podemos hacer uso de internet para investigar un poco respecto al lugar al que acabamos de llegar. Como en la imagen de abajo, utilizamos la herramienta Google Maps.
Búsqueda de "Victoria de Durango" en Google Maps

Otra opción para los que disponemos de un smartphone, sería utulizar redes como Gowalla o Foursquare, ésta última de gran popularidad entre los usuarios mexicanos (y los duranguenses, ni se diga).

En Foursquare (4sq) los usuarios pueden hacer "Check In" cuando estan en un determinado lugar, además de poner tips acerca del mismo, y ganar premios especiales cuando son visitantes frecuentes (mayores de un lugar), ya sea simbólicos por parte de la red, o físicos en algunos lugares (en Durango son pocos los sitios que han hecho algo).
Foursquare para BlackBerry

Desafortunadamente, en la Ciudad de Durango, el Gobierno del Estado tiene bloqueados este tipo de sitios en su red pública, por lo que se pierde una gran oportunidad de que la gente foránea haga uso de la señal WiFi gratuita para ubicar sitios de interés.

Por ejemplo, en la imagen superior vemos la ubicacion de un negocio y un tip que amablemente escribió Jazmín Fajardo, directora del área de Tecnología de Edelman México, en su visita a esta ciudad.

Así como este, podríamos ver mas comentarios, puesto que hay personas quienes cuentan con un smartphone pero no con un plan de datos y dependen de las redes libres que vayan encontrando por ahí.

Otro ejemplo es la red social Twitter, en la cual podemos encontrar comentarios en tiempo real, además de participar en promociones que pueden realizar los encargados, ejemplos en Durango: @CaVazTe regaló una memoria USB 4Gb a quien obtuviera en foursquare el mayor de su negocio; el mismo Gobierno del Estado (@gobdgo) en su momento, regalo pases VIP para los conciertos que dieron Enrique Bunbury y las chicas Bond en esta ciudad. También el Club Deportivo Alacranes de Durango ha hecho uso de redes como Facebook y Twitter regalando entradas a sus juegos de local.

 Ejemplo de comentarios al momento en un restaurant del Centro Histórico

Como verán hay ejemplos diversos de marketing por medio de las redes sociales, y si aplicamos estos principios al turismo, es posible que propiciemos (o ayudemos a propiciar) las visitas de turistas, puesto que no todo son balaceras, descabezados y narco. Solo necesitamos comenzar por permitir el uso de herramientas que por sí solas ayuden a la promoción, como en este caso 4sq o twitter ;)

¿Se te ocurre alguna forma en la cual fomentar el turismo por medio de las redes sociales?




Escuchando: U2 - Everlasting Love

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con fortalecer la publicidad y mercadotecnia a través de las redes sociales. Pero primero también es importante fortalecer la infraestructura, servicio que obtendrá la gente al visitar el lugar. Porque de lo contrario, esta publicidad se volverá contraproducente. Ejemplo: El Esquilón y aquella visita en que jamás les sirvieron la comida a algunos usuarios de twitter.

    ¡Un placer leerte como siempre!

    ResponderBorrar
  2. Así es, Jarla. Aunque creo que al fomentar el turismo, el resto viene por si solo... si no quieres que la "competencia" te coma.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Yo salí en el post #Win. ... mi comentario serio lo pongo después. D:

    ResponderBorrar
  4. Se que esta informacion no la deberia de decir, pero hay una razon por la cual la red gratuita tiene filtros, es la misma red (solo unos routers) de el CETIC, la cual esta filtrada pa prevenir la "Baja Productividad", el estado deberia seguir un poco mas el ejemplo del municipio, por mas ironico que suene, al poner una infraestructura diferente a la interna, y siendo mas selectivos con el bloqueo (unicamente XXX, pirateria y asi).

    ResponderBorrar
  5. Gracias por visitar y comentar !!!

    TheFlyingRat, imaginaba algo así. De hecho alguien comentó que es la misma red que usan para otras oficinas y era para evitar que se estuviera jugando, y lo entiendo, pero tambien se pueden crear políticas, hacer bloqueos por equipos, etc... de que hay formas, hay formas.

    Otra opción pudiera ser también la iniciativa "Internet Libre" la cual consiste en que los particulares con WiFi abran sus redes... claro que ahí ya estaríamos en otro tema. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Me gusta que este blog tenga más "comentaristas" jeje, tienes mucho que dar.
    A darle mayor difusión.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. suave articulo buena info. el gobierno tiene muchas visitas pero la información no siempre es la correcta y es mejor consultar datos de redes o paginas de la iniciativa privada, les interesa mas y son mas cuidadosos con lo que suben. La otra es que al parecer es difícil económicamente estar arriba con tu propio dominio, no puedes hacerlo de a gratis alguien tiene que pagar tus patrocinadores, pero estos son muy escasos y no entienden todavía el poder de la red, necesitan verlo impreso para pagar. En fin la raza mas joven es la que busca y encuentra las cosas a través de redes sociales, pero no necesariamente son las del poder económico sin embargo en unos años quizás poquitos esto va a cambiar, va hacer todo mas redituable y el que no este arriba no va a existir.

    ResponderBorrar