Páginas

Comelonches, los acarreados 2.0

Los acarreados son mercenarios del voto.  Favorecedores del mejor postor.  Subasta pública de intereses partidistas.  Seres humanos que transportados en avión, autobuses, camiones de volteo, carretillas de mano o acémilas, toman la condición de carga.
Agenor González Valencia

Todos sabemos que en los eventos públicos de nuestros H. políticos nunca faltan las personas que gritan Hurras! Vivas! y casi casi hasta un Salve! al político en turno. Esas personas las conocemos popularmente como "Acarreados", personas que, a cambio de algún (generalmente)mísero beneficio son llevados a los mítines para que se diga que hay convocatoria, apoyo y demás parafernalia.

Pues bien, esa tactica de adulación ha llegado a la internet, concretamente a Twitter, la red social de microblogging en la que cualquier persona puede expresarse en 140 caracteres (o lo que es lo mismo: 140 letras con todo y sus espacios en blanco).

A estos acarreados del microblog, se les ha llamado "comelonches" quizá derivado de que el acarreado común era llevado al mítin a cambio de un lonche (una torta).

En Durango, no somos ajenos a este ¿problema? y como veremos, también tenemos el grupo de comelonches dedicados a replicar los comentarios a favor del gobernador Jorge Herrera Caldera, y el presidente municipal de Victoria de Durango, Adan Soria.

Cuál es el perfil del comelonches alacranero?
Hay algunos puntos a tener en cuenta para identificar a un posible comelonches de los que operan para "el hijo de Don Nabor" y sus chalanes:
- La construcción del nickname
Es una relacion taaaaan estrecha y original la del nickname y el supuesto nombre del usuario, como en la imagen siguiente:





- Timeline lleno de RT's y adulaciones
Si revisas el perfil, podrás encontrar solo retweets (republicaciones) de la información del gobierno, felicitaciones y en algunos casos adulaciones que dan mas pena que ver a López-Doriga entrevistando a Sir Anthony Hopkins:




- Errores ortográficos
Este punto me pone a pensar que se trata de una sola persona la que maneja todas las cuentas.
Estos pseudousuarios tienen unos errores de ortografía que dan ganas de mandarlos al paredón. Si fuera el gober, ya hubiera despedido al "experto" detras de los comelonches (o mínimo lo hubiera mandado a la primaria):



- Cliente twitter
En la imagen anterior, se ve que la supuesta usuaria utiliza TweetDeck como cliente de Twitter. Pues bien, el resto de los usuarios aduladores, CASUALMENTE también utilizan tweetdeck ¿coincidencia?

- Interacción
Al igual que las cuentas en twitter del gobernador @jherreracaldera y el presi municipal @adan_soria, las de los comelonches interactúan absolutamente nada (update: algunas cuentas parece que ya interactúan entre sí y otras publican frases al azar) con sus seguidores.

Y hay algunos otros detalles, que espero algun lector pueda comentarlos. Si quieren darse una idea de quienes son comelonches, puede revisar este link.

Para finalizar, mi opinión al respecto es que nuestros políticos deberían ocuparse mas por interactuar con sus seguidores que por conseguir followers 'de a mentiritas'. Algo que me gusta de twitter es que tenemos la libertad de elegir que leer y creanme que los comelonches no es algo que quiera ver... para enterarme de las acciones del gobierno del estado tengo la tv, el radio y los periódicos locales, además la cuenta oficial del gobierno en twitter (@gobdgo).




Escuchando: La TV (NCIS L.A.)

8 comentarios:

  1. Tan atinado como siempre. Sinceramente cosas de política no son lo mio pero como en Twitter encontre un lugar de expresión, aprendizaje y entretenimiento pues es triste ver que se llena de situaciones de este tipo, ya bastante tenemos con los comerciales de 3 minutos en la tv y radio proclamando las grandezas de los gobiernos como para que hagan presencia en esta red social. La ventaja que tenemos aquí es no dar el Follow o bloquear a estos bots/comelonches.
    Felicidades por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Laura!
    Así es, suficiente tenemos con los medios controlados, lo que personalmente me da tristeza es que no entiendan que 'la red' no es igual; y que contraten a gente con semejantes errores ortográficos. Además, para enterarnos de los chismes está @gobdgo que incluso twitteó la famosa caída del gober...
    Saludotes!

    ResponderEliminar
  3. También tuve una oleada de comelonches, pero estos eran seguidores de Guillermo Anaya.

    En mi caso jamás respondieron una pregunta directa, así que los denuncie por spam :)

    ResponderEliminar
  4. Me fascina ser importante!!!! que bueno que te tomes el tiempo de estar checando la información que publicooooo, realmente me tiene sin cuidado lo que tu puedas pensar.... lo que yo digo y hago lo que me da ganaaaa, sigue siendo mi fan!!! Besitossss Eliza Campuzano :)

    ResponderEliminar
  5. Exacto linuxman, la solucion a tan nefastos bots, denunciar por spam.

    Pues si tú lo dices "Eliza Campuzano"... por nada. #durango

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en lo personal no me molesta que el gobierno extienda sus tentáculos hasta las redes sociales, de hecho me es indiferente. Muy bueno el texto, estoy de acuerdo a grandes pinceladas y concluyo diciendo que los errores Hortográficoz en muchas ocasiones son a propósito para que "vean" que es una persona "x" de la sociedad.
    Insisto, de manera personal no me molesta, habrá a quienes sí les moleste. Yo pienso que es un espacio libre y cualquiera puede publicar lo que guste, es cosa de ignorarlos y dejar que se pierdan en su propio mundo.

    Un saludo, un abrazo, Hugo y familia

    ResponderEliminar
  7. Ehh dorantes soy tu fans jaja, miy buen artículo!

    ResponderEliminar
  8. Cesar, muchas gracias por comentar. Tampoco es que me moleste, simplemente es que me llama la atención la forma de conducirse de la persona detrás de estos entes, que se hace llamar Eliza, aunque sigue ocultandose bajo la comodidad del anonimato. Como bien dices, es un espacio libre, donde podemos leerlos o ignorarlos (creo que es lo que la mayoría hacemos).

    Jaja Gochi "No piede serrr!!" eres mi fans :P

    Saludos a ambos !

    ResponderEliminar