Páginas

2 de octubre ¿no se olvida?

A mi no se me va a olvidar debido a la resaca producto de la celebración por haberme convertido oficialmente en licenciado. :P

Bueno, entremos en materia.

Hoy 2 de Octubre de 2008 se cumplen 40 años que sucedió un hecho que manchó de sangre a un país: La matanza estudiantil de Tlatelolco.

¿Qué fue lo que propició aquel uso desmedido de la fuerza?
¿En verdad representaba ese movimiento una amenaza?
¿Eran los estudiantes unos comunistas disfrazados?

Hoy en día veo que mucha gente habla del 2 de octubre y se va a la marcha y se indignan y gritan al unisono "2 de octubre no se olvida" pero.... llegamos al dia 3 y que sucede? se termina la efervescencia y no recuerdan el 2/10 hasta el siguiente año.


El legado que nos dejaron esos movimientos estudiantiles no fue solo un vespertino baño que a la larga sería conmemorado por gente que no sabe ni 'que pedo' (aclaro: no todos), fué algo mucho mejor: LIBERTAD, libertad para manifestarnos, decirle al gobierno que no todo va a ser decirle que sí al presidente, libertad de manifestarnos, de exigir. Nos legaron CONCIENCIA, no solo velaron por sus intereses, tambien pedían que la educación fuera para todos por igual. UNION porque vimos a alumnos de la UNAM, del Poli, de la Ibero marchando juntos, codo con codo, olvidando las diferencias. Exigían mejores condiciones para poder estudiar, en verdad sentían que eran el futuro del país.

Todo comenzó con una invasión por parte de la fuerza publica a una escuela: el famoso "Bazukazo a la prepa Isaac Ochoterena" una brutal represión policial en la que hubo personas lesionadas y desaparecidas.

Los estudiantes unidos, protestaron por el allanamiento de que habían sido objeto sus planteles, y cuya respuesta fue otra represión. Así dio inicio el movimiento estudiantil mas grande en la historia de mi Mexico lindo y querido.

El gobierno trato de negociar (según dijo el propio gobierno) y al no obtener un resultado favorable, empezó a ver el movimiento como una verdadera amenaza, sobre todo por que otros luchadores se unían a la causa de los estudiantes. Éstos últimos demostraron que despues de todo no eran tan vandalos (como el gobierno los llamaba) con una marcha. El 13 de Septiembre de 1968 salió un contingente de personas que portaban cinta maskingtape, cubrebocas y otros artefactos cubriendose la boca: La marcha silenciosa o marcha del silencio.

Decididos a terminar de una vez por todas con el movimiento que 'ponía en peligro el prestigio de un país ante la comunidad internacional' se ordenó una represion militar en un mitin que se realizaría en la Plaza de las 3 Culturas, en Tlatelolco.

Todo comenzó con tres bengalas como indicativo militar para señalar el punto de ataque, y cual desigual batalla entre los gringos y los iraquíes, inició la entrada del ejercito quien repelió el ataque de un grupo terrorista al servicio del Estado conocido como el Batallón Olimpia... lo demás fue historia.


En verdad el 2 de octubre no se olvida?
Algunos de los protagonistas de aquel funesto capitulo en la historia de Mexico, ahora están trabajando con el gobierno que tanto criticaban y (tal vez sin querer) han terminado obrando contrariamente a lo que pedían y denunciaban en aquellos años...

Si bien es cierto que NUESTRO PAÍS no es el mísmo después del movimiento estudiantil (no tanto de la mantanza), creo que muchos de aquellos ideales son aplicables a nuestros dias (no voy a discutir que si pinches mojigatos del pan o los pejezombies hdp del prd o que los dinosaurios-borreguiles-terroristas del pri tienen la culpa) puesto que hoy en dia la educacion se le niega a muchas personas, hay elitismo en el sitema educativo, escuelas en pésimas condiciones etc.; pero también es cierto que existen muchos pseudoestudiantes que solo estan ahí en la escuela calentando un lugar que podría ser aprovechado por alguien con ganas de estudiar, existen muchos alumnos que se inscriben para tener los 'privilegios' de ser estudiante, que entran a una escuela solo para juntarse con los porros locales o porque papá les exigió entrar.

Creo que muchos jovenes decimos que el 2 de octubre no se olvida, pero.... en verdad hacemos algo, luchamos por mantener vivos los ideales de aquellos estudiantes y demás civiles que cayeron ese fatídico día?




Escuchando: Una rola 'electronica' (ignoro nombre)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario